Cada lunes se realiza una reunión gerencial en la oficina central de la empresa “Misuki S.A.” en el que cada departamento debe realizar un informe detallado de lo realizado cada semana, una comparación con la meta propuesta el lunes anterior y una gráfica que muestre la desviación en el alcance de los objetivos.

Todos los departamentos deben realizar una pequeña intervención en el que comuniquen lo anteriormente mencionado en una videoconferencia con el Gerente ubicado en China.

El gerente se caracteriza por llevar un control y seguimiento de todas las metas propuestas cada sesión, lo que le permite un alcance de objetivos permanente y un mejoramiento continuo. De acuerdo a lo anterior, se puede mencionar que:

a. El control de “Misuki S.A.” se basa en “responder a las desviaciones” en el que se realiza la reunión para tomar medidas ya sean preventivas o correctivas con respecto al alcance de los objetivos.

b. El proceso de control predominante en “Misuki S.A.” es el “comparar real con los estándares” en el que cada lunes se verifican los resultados obtenidos de las metas planteadas cada lunes anterior. Respuesta Correcta

c. El proceso de control de la compañía, se enfoca principalmente en “Medir desempeño real”, en el que se tiene determinado que todos los lunes se evalúa el alcance de objetivos de forma semanal a cada área de la empresa.

d. El proceso de Control de “Misuki S.A.” se enfoca principalmente en “establecer los estándares de desempeño”, en el que todos los empleados de todas las áreas tienen definidos sus objetivos a alcanzar cada periodo de tiempo.

 

proceso administrativo

Pregunta 2


La empresa "Fast Software" está recien creada y desea saber cuantas personas deberá contratar para poder ponerse en funcionamiento, de tal manera que logre posicionarse en el mercado de los programas informaticos rapidamente, lo contratan a usted como asesor en Gestión Estratégica del Factor Humano, usted les sugiere que:

a. Que realicen un analisis de cargos seguido del pronóstico de necesidades laborales en el cual se determinan las competencias, conocimientos y habilidades que deben tener los empleados que van a contratar. Respuesta Correcta

b. Que abran una convocatoria laboral por redes sociales y medios de comunicación para tener la mayor cantidad de candidatos y poder selecionar de acuerdo con el número de unidades que se quiere vender en los primeros seis meses.

c. Que identifiquen en la competencia directa cual es el tamaño de su planta de trabajo para hacer tener un paramtero de cuantos empleados se deberán contratar.

 

Pregunta 3


El análisis de la matriz DOFA radica en relacionar las fortalezas, amenazas, oportunidades y debilidades de la organización, con el propósito de usar las fortalezas para aprovechar las oportunidades, Usar las fortalezas para evitar las amenazas, vencer las debilidades aprovechando las oportunidades y reducir al mínimo las debilidades y evitar las amenazas, a través de la formulación de estrategias FO, DA, FA y DO.

Según el contexto identifique que estrategia son el resultado de analizar que factores amenazan la actuacion de la organización frente a sus debilidades, lo cual crea una situacion dificil de vencer, por lo que sera útil pensar en estrategias de salida, que suguieren abandonar esa situcion critica para la organización.


a. Estrategias DA Respuesta Correcta

b. Estrategias DO

c. Estrategias FA

d. Estrategias FO

 

Pregunta 4


Cada trabajo gerencial tiene un alcance o rango de responsabilidad que está definido en términos del enfoque de sus deberes y de las relaciones de trabajo dentro de la organización, lo que significa que en las organizaciones existen determinados niveles gerenciales. De acuerdo con estos niveles hay administradores que coordinan y agrupan los esfuerzos de varios departamentos de diversas especialidades, por ejemplo: gerentes regionales, gerentes de unidades de negocio

Según el planteamiento del contexto seleccione el nivel gerencial descrito:


a. Dirección estratégica

b. Dirección general

c. Dirección funcional o Línea

d. Dirección Media Respuesta Correcta


Pregunta 5


En un hotel llaman a hacer una reservación para tres personas, cuando los clientes llegan resulta que son cuatro personas, frente a esta situación el encargado de la recepción informa a los clientes que lamentablemente no hay más habitaciones disponibles, por lo cual los clientes piden hablar con el administrador. Una vez llega el administrador éste frunce el ceño insinuando al recepcionista que se ha equivocado y seguido le dice, esta ya es la segunda vez en la semana que te equivocas y el empleado responde, estoy seguro que la reservación del señor era para tres personas. 

¿El recepcionista cuando le llaman la atención está utilizando su inteligencia emocional?


a. Sí, debido a que frente a una situación que considera injusta respondió con honestidad e integridad.

b. No, debido a que frente a una situación que considera injusta mostró insubordinación con el administrador.

c. No, debido a que frente a una situación que considera injusta respondió de manera agresiva y grosera. Respuesta Correcta

d. Si, debido a que frente a una situación que considera injusta respondió con calma y contundencia.

 

Pregunta 6


Rodrigo, empezó a trabajar en Locid Ltda, desde hace 9 años como auxiliar de recursos humanos, durante este tiempo se ha desempeñado como un trabajador comprometido con la organización, que aporta valor agregado a su trabajo y a partir de sus tareas ha aportado conocimiento en la metodología de desarrollar las mismas, pues creó una herramienta para hacer un reporte de novedades de nómina más ágil y en tiempo real para las distintas áreas. Siendo una persona que con deseos de superación inicio estudios de administración de empresas desde hace 5 años y en dos meses está se graduará, motivo por el cual el Gerente de la empresa decide postular a Rodrigo como el próximo jefe de nómina de la compañía. 

¿Por qué el desarrollo de la herramienta de reporte de novedades de Rodrigo no obedece a una necesidad de poder?


a. Porque Rodrigo creó la herramienta por el impulso manipular lo que ocurre en su entorno laboral.

b. Porque Rodrigo creó la herramienta por la necesidad establecer relaciones interpersonales y de amistad. Respuesta Correcta

c. Porque Rodrigo creó la herramienta por la necesidad de controlar el entorno de las áreas a través del reporte de novedades.

d. Porque Rodrigo creó la herramienta por la necesidad de influir en las áreas través del reporte de novedades.

 

Pregunta 7


Responda falso o verdadero a la siguiente afirmación:

Los bonos, comisiones, participación en utilidades y acciones de la compañía, hacen parte del paquete adicional al salario básico, que los empleadores pueden pagar de manera voluntaria a sus empleados como incentivo por los logros laborales alcanzados.


a. Falso

b. Verdadero Respuesta Correcta

 

Pregunta 8


La Dirección como Función organizacional se encarga de establecer:


a. Staff de Apoyo

b. Habilidades para Liderar y motivar. Respuesta Correcta

c. Controles hacia las áreas de la organización

d. Ninguna de las Anteriores

 

Pregunta 9


Colvías, es una empresa contratista que ha ganado una licitación para realizar una vía terciaria de 1.200 metros. Previo al inicio de la obra se realizó una visita para definir los puntos críticos de la vía a intervenir, en los cuales se determinó que se realizarían 1.200 metros de placa huella, 5 alcantarillas, 2 muros de contención y 3 gaviones. Igualmente se observó que en la vía había una empresa de flores a la cual se le debía dejar habilitado para el ingreso de empleados. Una vez iniciadas las obras y teniendo en cuenta los puntos previos que se definieron, se encontraron con el problema de que las prioridades habían cambiado, pues cuando se hizo la visita previa estaban en verano y una vez se iniciaron las misma entro el invierno en la zona, por lo cual las condiciones del clima variaron y se debieron realizar ya no 5 alcantarillas, sino 8 y los metros de placa huella por este punto también debieron ser cambiados ya que al construir más alcantarillas, se perdían 500 metros de vía. La solución para el problema de las alcantarillas era inminente, pues de no hacerlo cuando la vía estuviese lista si llovía con 5 alcantarillas se colapsaría el sistema de drenaje de la misma, lo cual era muy grave. Frente a la decisión de hacer 8 alcantarillas para mejorar el sistema de drenaje de la vía, ¿se cumplen las expectativas de los planes establecidos?


a. No, porque se están incumpliendo los compromisos iniciales de la visita previa donde eran 5 alcantarillas y 1.200 metros de placa huella.

b.  Sí, porque se está realizando una acción correctiva para evitar que en un futuro la vía colapse por el invierno.

c. Sí, porque se está realizando una acción preventiva para evitar que en un futuro la vía colapse por el invierno. Respuesta Correcta

d. No, porque al realizar las 8 alcantarillas se están reduciendo los metros de vía contratados para realizar inicialmente.

 

Pregunta 10


Rodrigo, empezó a trabajar en Locid Ltda, desde hace 9 años como auxiliar de recursos humanos, durante este tiempo se ha desempeñado como un trabajador comprometido con la organización, que aporta valor agregado a su trabajo y a partir de sus tareas ha aportado conocimiento en la metodología de desarrollar las mismas, pues creó una herramienta para hacer un reporte de novedades de nómina más ágil y en tiempo real para las distintas áreas. Siendo una persona que con deseos de superación inicio estudios de administración de empresas desde hace 5 años y en dos meses está se graduará, motivo por el cual el Gerente de la empresa decide postular a Rodrigo como el próximo jefe de nómina de la compañía. ¿A qué tipo de factores obedece que Rodrigo haya creado una herramienta de reporte de novedades de nómina?


a. Factores de Higiene

b. Factores Intrínsecos.

c. Factores Extrínsecos.

d. Factores de motivación. Respuesta Correcta


Pregunta 11


¿Cuáles de los siguientes elementos NO forman parte de la cultura organizacional?


a. Estructura y jerarquía Respuesta Correcta

b. Rituales y ceremonias

c. Artefactos y logotipos

d. Historias, sagas y mitos

 

Pregunta 12


¿Cuál de las siguientes afirmaciones son correctas? 

1 – Las oportunidades son aspectos internos que representan una ventaja competitiva para la empresa. 

2 – La misión establece los mercados objetivos, los productos y servicios primarios y la estrategia general de la empresa. 

3 – El propósito del análisis externo es buscar las oportunidades y amenazas que se presentan en una coyuntura determinada. 

4 – Las amenazas son condiciones externas que pueden afectar el desempeño de la organización a largo plazo.


a. 1 – 2 – 4

b. 2 – 3 – 4 Respuesta Correcta

c. 1 – 3 – 4

d. 1 – 2 – 3


Pregunta 13


Desde hace 5 años Sara es “Asistente de Gerencia” de una empresa dedicada a la Logística, ubicada en la ciudad de Bogotá. Realiza funciones tanto de logística, mercadeo como de acompañamiento al Gerente Nacional a todas las reuniones. Hace dos meses se informó que el Gerente Nacional sería promovido a Gerente SurAmericano y vendría una nueva Persona a ocupar el cargo de Gerente Nacional.

La semana anterior llega una Española (Nacionalidad de la empresa) a ocupar el cargo de Gerente Nacional. Ella desconfía de todo su personal y de sus actividades, por dicha razón instala cámaras y micrófonos en las oficinas y en el puerto con el fin de “tener controlada su empresa” aunque no se hayan presentado situaciones en el que los empleados se vean involucrados. Según lo anterior y el material visto en el módulo se puede decir que:


a. Se presenta un control concurrente en el que se investiga acerca de los procesos y que se ejecuten de una correcta manera.

b. Se ejerce un control correctivo, como respuesta a generar una retroalimentación constante en la compañía que permita una mejoría por los percances continuamente presentados.

c. Se ejerce un control preventivo como respuesta a la vigilancia a los materiales y los recursos financieros de la compañía. Respuesta Correcta

 

Pregunta 14 


Colvías, es una empresa contratista que ha ganado una licitación para realizar una vía terciaria de 1.200 metros. Previo al inicio de la obra se realizó una visita para definir los puntos críticos de la vía a intervenir, en los cuales se determinó que se realizarían 1.200 metros de placa huella, 5 alcantarillas, 2 muros de contención y 3 gaviones. Igualmente se observó que en la vía había una empresa de flores a la cual se le debía dejar habilitado para el ingreso de empleados. Una vez iniciadas las obras y teniendo en cuenta los puntos previos que se definieron, se encontraron con el problema de que las prioridades habían cambiado, pues cuando se hizo la visita previa estaban en verano y una vez se iniciaron las misma entro el invierno en la zona, por lo cual las condiciones del clima variaron y se debieron realizar ya no 5 alcantarillas, sino 8 y los metros de placa huella por este punto también debieron ser cambiados ya que al construir más alcantarillas, se perdían 500 metros de vía. La solución para el problema de las alcantarillas era inminente, pues de no hacerlo cuando la vía estuviese lista si llovía con 5 alcantarillas se colapsaría el sistema de drenaje de la misma, lo cual era muy grave. 

¿Cuándo se hace control Correctivo?


a. En el momento que se termina la vía y se dieron cuenta que el sistema de drenaje no fue suficiente. Respuesta Correcta

b. En el momento en que se está construyendo la vía y se dan cuenta que el sistema de drenaje no es suficiente.

c. En el momento en que deciden que no se realizarían 5 alcantarillas y sino 8

d. En el momento en que se dan cuenta que 5 alcantarillas no son suficientes.

 

Pregunta 15


¿Cuáles de las siguientes afirmaciones son correctas? 

1 – Se entiende por codificación la traducción de un mensaje recibido en un significado. 

– A la interferencia interna o externa que causa distorsión en el envío y recepción de un mensaje se le denomina ruido. 

3 – La retroalimentación es el proceso de verificación de los mensajes por parte del emisor. 

4 – El emisor usualmente codifica el significado que va a transmitir y lo convierte en un mensaje.


a. 1 – 2 – 4

b. 1 – 2 – 3

c. 1 – 3 – 4

d. 2 – 3 – 4 Respuesta Correcta

 

Pregunta 16


Las organizaciones permite dar una seguridad razonable de la información y mostrar que los registros son veraces, lo cual permite definir y aplicar medidas de prevención de riesgos, hacer seguimiento de las actividades de la organización con el fin de establecer mejoras, reestructurar políticas o implementar nuevos procesos.

Con base al contexto anterior se pude deducir que hace referencia a


a. Control político

b. Control estratégico

c. Control tradicional

d. Control de gestión Respuesta Correcta

 

Pregunta 17


Leonardo, trabaja en el área de cartera de una fábrica de tuberías, pero ha venido presentando fallas en sus reportes, dado a que el área de contabilidad no le ha pasado los informes contables desde hace 6 meses.

Se ha dirigido a contabilidad en varias ocasiones para solicitar los reportes, pero estos le han dicho que están atrasados también dado a que el área comercial desde hace 6 meses también le debe el reporte de ventas; a esta situación de las áreas se suma la preocupación del gerente por la falta de liquidez que tiene la organización. 

¿Qué importancia tiene hacer control frente al proceso de flujo de información para el área de cartera?


a. Alta. Para facilitar la delegación y el trabajo en equipo.

b. Alta. para poder enfrentar el cambio.

c. Alta. Para crear mejor calidad en el recaudo de cartera vencida. Respuesta Correcta

d. Alta. Para agregar valor hacia el cliente.

 

Pregunta 18


Andrés Ramírez, es gerente de marca de una empresa de alimentos, le han delegado desarrolle la creación de un grupo de trabajo que impulse la nueva marca de agua que se va a lanzar próximamente en la empresa.

Para esto Andrés decide hacer un estudio de todos los trabajadores de cada una de las áreas de la compañía y seleccionar de cada una de ellas a los mejores en cuanto a aptitudes y actitudes, pues considera que solo así logrará el objetivo, una vez tiene a estas personas inicia un proceso de delegación de actividades a cada uno de los miembros del equipo, conforme a sus aptitudes y habilidades, así como comparte con el equipo la meta y el objetivo del mismo. Al iniciar el trabajo con los miembros del equipo empieza a notar algunas habilidades que en su preselección no había estudiado en algunos miembros, por lo cual decide reasignarles tareas y aprovechar así estas nuevas aptitudes encontradas, más cuando en la medida que avanzaba el desarrollo de los objetivos se empezaron a presentar algunos inconvenientes, que en momentos lo desanimaban, pero que al mismo tiempo lo llenaban de entusiasmo para seguiradelante. ¿Qué competencias muestra Andrés, en el desarrollo de la labor encomendada?


a. Competencias gerenciales.

b. Competencias organizacionales.

c. Competencias sociales.

d. Competencias personales. Respuesta Correcta

 

Pregunta 19


Un buen administrador coordina y aprovecha los recursos de la organizacion y las personas, para alcanzar los objetivos con eficacia y eficiencia. Obtiene resultados a través de la planeación, organización, dirección, control e integracion y el del equipo de trabajo conformado por personas de la organización.

De acuerdo con el contexto anterior la planeación, organización, dirección, control e integracion son las funciones pricipales de:


a. Los accionistas de la empresa

b. El presidente de la junta directiva de la organización

c. El administrador Respuesta Correcta

d. El director de planeación


 Pregunta 20


Rodrigo, empezó a trabajar en Locid Ltda, desde hace 9 años como auxiliar de recursos humanos, durante este tiempo se ha desempeñado como un trabajador comprometido con la organización, que aporta valor agregado a su trabajo y a partir de sus tareas ha aportado conocimiento en la metodología de desarrollar las mismas, pues creo una herramienta para hacer un reporte de novedades de nómina más ágil y en tiempo real para las distintas áreas. Siendo una persona que con deseos de superación inicio estudios de administración de empresas desde hace 5 años y en dos meses está se graduará, motivo por el cual el Gerente de la empresa decide postular a Rodrigo como el próximo jefe de nómina de la compañía. 

¿Por qué la superación de Rodrigo muestra una necesidad de autoestima?


a. Debido a que Rodrigo tiene deseo de pertenencia y afiliación a una familia y esto lo lleva a buscar superación.

b. Debido a que Rodrigo tiene deseo de mejor sus condiciones de seguridad en el trabajo.

c. Debido a que Rodrigo tiene deseo de logro, de confianza y de reconocimiento por parte de los demás. Respuesta Correcta

d. Debido a que Rodrigo tiene deseo de desarrollar su propio potencial.

Publicar un Comentario